equilibrio del consumidor en el enfoque ordinal
equilibrio del consumidor en el
enfoque ordinal
¿Cuál es el enfoque Ordinal?
El enfoque habitual se enfoca en la creencia de que los consumidores
pueden ajustar sus gustos. Esto quiere decir si desea una combinación de
productos A B, pero no necesitas tener en cuenta la cantidad exacta de
satisfacción que obtienes, solo se inquieta por la magnitud de tus
gustos.
La preferencia del cliente
Considera que debes seleccionar entre diversas opciones de productos:
manzanas y naranjas. Dado el enfoque habitual, puede indicar si deseas:
•La combinación consiste en tres manzanas y dos naranjas.
•La combinación consiste en 2 manzanas y tres naranjas.
•Comparación 3: 1 manzana y 4 naranjas.
Puede ordenar estas combinaciones de conformidad con tus gustos, sin
tener que asignar un valor preciso de utilidad a cada combinación. Por ejemplo,
podría optar por la combinación 2 en comparación con la 1, y la 1 en
comparación con la 3.
Las Curvas de Indiferencia.
Para apreciar esto, utilizamos algo conocido como "curvas de
indiferencia". Cada línea representa diversas combinaciones de dos
productos que te proporcionan el mismo nivel de satisfacción. Si se encuentras
en una etapa de indiferencia, no te importa cuál combinación seleccionas porque
todas te hacen sentirte igual de contento.
•Según la Curva de Indiferencia: Una línea que presenta
combinaciones de manzanas y naranjas entre las que eres sin duda indiferente.
•Se adjunta un mapa de las Curvas de Indiferencia: Un conjunto de
estas líneas que representan diversos niveles de satisfacción.
¿Cómo alcanzamos el Equilibrio del Consumidor?
El equilibrio del consumidor se encuentra donde tu presupuesto supera la
escala de indiferencia más elevada posible. Tenga en cuenta que tienes $10 para
ahorrar y los costes son $1 por manzana y $1 por naranja. Su línea de
presupuesto enumera todas las combinaciones de manzanas y naranjas que puedes
adquirir con $10.
1.Enlace de Presupuesto: Una sección que presenta todas las
combinaciones de dos productos que puedes adquirir con tu dinero.
2.Equilibrio: equilibrio. La situación en la que tu línea de
presupuesto supera la curva de indiferencia más elevada posible.
¿De qué significa el Equilibrio?
En este momento de equilibrio, has incrementado tu satisfacción, lo cual
significa que, teniendo en cuenta tus gustos y tu presupuesto, has seleccionado
la combinación más idónea de manzanas y naranjas.
Un ejemplo breve: Es posible que con tus $10
puedas adquirir cualquier combinación de manzanas y naranjas. Tras comparar,
piensas que prefieres 4 manzanas y 6 naranjas en lugar de cualquier otra
combinación dentro de tu presupuesto. En este momento, encuentras en tu equilibrio
del cliente debido a que has incrementado tu satisfacción sin malgastar más de
lo que posees.
Para concluir esta explicación diremos que El enfoque ordinal nos ayuda
a entender cómo los consumidores toman decisiones sobre qué productos comprar
sin necesidad de medir la satisfacción en números exactos. Al ordenar tus
preferencias y encontrar el punto donde tu presupuesto te permite alcanzar la
curva de indiferencia más alta, puedes entender mejor el equilibrio del
consumidor. Este equilibrio refleja la mejor combinación posible de productos
que maximiza tu felicidad dado tu presupuesto.
¿Qué factores crees que son más determinantes para que un consumidor alcance su equilibrio óptimo de satisfacción y presupuesto al tomar decisiones de compra?
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir esta explicación detallada sobre el enfoque ordinal y el equilibrio del consumidor. Es una descripción muy clara y concisa que ayuda a comprender cómo los consumidores toman decisiones sobre qué productos comprar sin tener que medir la satisfacción en términos numéricos exactos.
ResponderEliminarExcelente publicación maira... ¿Qué significa el equilibrio del consumidor en términos de maximizar la satisfacción dentro del presupuesto?
ResponderEliminarEl texto sobre el equilibrio del consumidor en el enfoque ordinal es una excelente explicación de cómo los consumidores toman decisiones basadas en sus preferencias sin necesidad de cuantificar la satisfacción exacta.
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